viernes, 14 de mayo de 2010

Desde arriba la mierda se ve mejor

No de pocas personas he escuchado la frase: "se ve todo de manera más objetiva si lo miras desde arriba". Teniendo en cuenta su parte de razón, tomé la expresión desde hace tiempo como método para analizar los sinsentidos que "desde abajo" aún percibía. Me decidí a saltar en la imaginación para, por apenas unos segundos, colocarme por encima de la sociedad española y así divisar algún destello de su realidad más pura. No resulta fácil, ni mucho menos, el quitarse prejuicios y aprendizajes fruto de una cultura que me ha educado durante veintiseis años, aunque llego a creer que no todo lo que he adquirido dentro de ella tiene un matiz subjetivo. Afortunadamente, y como no pocas personas, he leido, he visto y he sido capaz de analizar y unir las tan variadas experiencias que han ido aconteciendo en mi vida, lo que ha supuesto consecuencialmente el adquirir una pequeña base para saber, como mínimo, que no sólamente hay una forma de pensar, de vivir o de juzgar cada una de las facetas de nuestro mundo.

Y es en ese pequeño instante en lo alto, carente de subjetividad, donde percibo ciertos sinsentidos que me hacen pensar con rabia contenida (y perdón por el vocabulario): - Coño, ¿es que soy yo la única persona que se da cuenta de toda esta mierda?-. ¿De tantas falsas sonrisas y pisotones? ¿De tanto derroche de bienes mientras se mueren por su carencia? ¿De tanta falta de derechos y a la vez tanto egoísmo por parte de los que los gozan?. No me lo creo. Yo no soy, ni de lejos, el tuerto en el país de los ciegos, aunque de nada sirve tener vista de águila si delante tienes un pañuelo que tu mismo te has colocado. Hablamos mucho de cómo debería ser el mundo, quizá demasiado, sin embargo, hablamos, lo que nos hace ver que sólo dormimos sin estar aún muertos.

De nosotros depende que llegue el momento de cambiar esa historia que no nos gusta, la de las multinacionales que dominan a los políticos y los políticos que callan al pueblo. La de partidos políticos de estructura empresarial cuya razón de ser no es la lucha por el bienestar social, sino por el voto. Nos taladran la cabeza con su palabrería haciéndonos creer que el enemigo es el partido oponente, cuando (una vez más "mirando desde arriba") el enemigo debe ser la falta de empleo digno, el exceso de privilegios de unos pocos, la vergüenza de la especulación con un derecho constitucional como es la vivienda y muchos otros que engrosan la lista. Mi espíritu crítico se niega a aceptar que mis gobernantes se rían de mi ocupándose principalmente de las leyes más populares y generadoras de debate social. A lo largo de la historia del mundo muchas personas han muerto, honrosamente y no en vano, por la democracia, sin embargo, no estamos sobre la forma perfecta de gobierno por el sólo hecho de descansar sobre ésta base. Podemos ser más exigentes y debemos serlo.

Espero que a la siguiente generación le cueste esfuerzo entender cómo hemos podido aguantar esto, pues eso supondrá que la conciencia ha avanzado.


Manifestación Domingo 16 de Mayo contra la clase política

http://ciudadanoscontralaclasepoltica.blogspot.com/

No hay comentarios: